(+52 33) 36134066
Súmate, comparte e infórmate        CONTÁCTANOS
//vocesresilientes.org.mx/wp-content/uploads/2021/06/sección-acerca-de.png

ACERCA DE LA CAMPAÑA

A diario en México y Jalisco las personas como tú están siendo torturadas para que digan cierta información, para que se reconozcan culpables de un delito que en muchas ocasiones no cometieron, porque fueron detenidas por su apariencia, su color de piel, su estatus económico o por ejercer su derecho a la protesta social. 

 

De acuerdo con información presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), de enero de 2006 a julio de 2020 en Jalisco 1428 personas han sido víctimas de esta grave violación a derechos humanos. Sin embargo es importante mencionar que la mayoría de los actos de tortura no son denunciados por temor o desconfianza a las instituciones, mientras las mismas autoridades no reconocen a la tortural como tal, por lo que puede haber miles de víctimas más. 

 

La tortura es inhumana y nunca está justificada. Genera dolor y sufrimiento para quien la experimenta al igual que para su familia. La tortura además destruye vidas y destruye sociedades, ya que las y los torturadores buscan generar miedo en la víctima y en la sociedad para de esta manera ejercer control.

 

Sin embargo, pese a que la tortura cambia la vida de las y los sobrevivientes, sus familias y la sociedad, es una práctica socialmente aceptada. De acuerdo a una encuesta realizada en 2016  por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y otras instituciones, en México el 31% de las personas que participaron en la encuesta piensa que la tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger a la población de un riesgo inminente. Esta percepción en un contexto de violencia como el que prevalece en México es preocupante, ya que favorece a la "fabricación de culpables” a partir de la tortura.

 

El gobierno por su parte no cumple con su responsabilidad para reconocer, prevenir y erradicar esta grave violación a derechos humanos. Al no haber sentencias que castiguen este delito, al negarla, al no aplicar las leyes, al no reparar integralmente a las víctimas y al no diseñar y ejecutar políticas públicas que contribuyan a su disminución, se facilita que la tortura siga ocurriendo. 

 

En el contexto de Jalisco no se ha dictado ninguna sentencia condenatoria por tortura, por lo que hablamos de un 100% de impunidad. Además la Ley General en materia de tortura pese haber sido publicada desde hace cuatro años, el Gobierno del Estado no ha cumplido con sus obligaciones para que sea implementada de manera adecuada. Esta situación coloca a las y los sobrevivientes y a sus familiares lejos del acceso a la justicia y a ser reparadas de manera integral, aunado a que en pocas ocasiones tienen la oportunidad de narrar por ellas mismas lo que pasó.

 

Por esto alzamos la voz para exigir que no haya más tortura, te invitamos a romper estigmas y a luchar por una sociedad más justa. No queremos que más personas como tú, nosotras y nosotros seamos torturados. 

“Voces resilientes, sobrevivientes de tortura”, es una campaña que tiene como objetivo visibilizar los impactos psicosociales de las personas torturadas, pero también sus historias y deseos a partir de narraciones, dibujos, poemas, canciones y  relatos creados por ellas y ellos, a fin de crear conciencia sobre esta problemática, impulsar un cambio y abogar contra el uso de la tortura 

Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), de enero de 2006 a julio de 2020 en Jalisco 1428 personas han sido víctimas de esta grave violación a derechos humanos.

El gobierno por su parte no cumple con su responsabilidad para reconocer, prevenir y erradicar esta grave violación a derechos humanos.

Luchamos por la reparación de los daños...

Luchamos porque se repare de manera integral los daños ocasionados a las víctimas de tortura y para que las personas que las y los torturaron sean sentenciados.

Voces resilentes / Sobrevivientes de tortura

Luchamos por promover la participación...

Luchamos por promover la participación de las y los sobrevivientes de tortura y sensibilizar sobre los estigmas que enfrentan.

Voces resilentes / Sobrevivientes de tortura

Luchamos porque la tortura sea reconocida como un delito..

Luchamos porque la tortura sea reconocida como un delito y una grave violación de derechos humanos que se comete de manera cotidiana y que cambia la vida de las personas que la sufren.

Voces resilentes / Sobrevivientes de tortura