(+52 33) 36134066
Súmate, comparte e infórmate        CONTÁCTANOS
//vocesresilientes.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/testimono-ines-tb-8.png

Con mi experiencia entendí

“Que ser víctima de desaparición forzada o tortura le puede ocurrir a cualquier persona, por el solo hecho de ir caminando por la calle”

Inés fue torturada y desaparecida de manera forzada el 5 de junio de 2020 en el marco de las manifestaciones que se llevaron a cabo por la exigencia de justicia por la ejecución extrajudicial de Giovanni López. Inés se dirigía rumbo a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco, junto con su hermana y su novio para exigir justicia cuando dos  dos sujetos vestidos de civil que iban en una camioneta pick up blanca descendieron y luego de golpearlas las llevaron a  las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en donde permanecieron por alrededor de 30 minutos dentro de unos lugares denominados “las jaulas”. Posteriormente les ordenaron que hicieran una fila.  Subieron a Inés junto con otras diez mujeres a una camioneta que tenían un rótulo de un negocio de banquetes.

Después de un trayecto de aproximadamente 20 minutos, comenzaron a bajar a Inés y a las demás mujeres que iban con ella. Inés fue de las últimas mujeres en ser liberadas junto con dos mujeres.Debido a las graves violaciones de derechos humanos que sufrió Inés, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como una denuncia ante la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República (FGR). A la fecha, las investigaciones siguen en curso y aún no se han brindado respuestas a Inés sobre ¿quiénes fueron las personas responsables de la desaparición forzada y tortura que vivió ese día? ni tampoco se le ha garantizado su derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral del daño. 

A Inés le interesa contribuir a un ejercicio de memoria en el que las personas sobrevivientes de graves violaciones a derechos humanos puedan dar a conocer su testimonio y llegar a personas que quizá no saben todavía la situación que actualmente se vive en México, país donde nuestras garantías como individuos no son respetadas por las propias corporaciones policiacas.

Conoce su relato

Apuntes sobre el (No)tiempo aquí:

¡SÚMATE! COMPARTE E INFÓRMATE

(*) Tu información personal será utilizada solo para fines informativos de acuerdo a lo estipulado en nuestro aviso de privacidad