(+52 33) 36134066
Súmate, comparte e infórmate        CONTÁCTANOS
//vocesresilientes.org.mx/wp-content/uploads/2021/05/como-img1-8.png

LA TORTURA

Es una de las formas más extremas de violencia humana que tiene consecuencias tanto físicas como emocionales, produciendo gran sufrimiento y perdidas individuales, familiares, sociales y culturales.

Los métodos a través de los cuáles se llevan a cabo pueden variar en su duración, ya que puede ser desde unos pocos minutos hasta varios días o más y también pueden variar en su tipo en relación con la forma de tortura, ya sea física, psicológicos o sexuales. Al respecto es posible sostener que la persona torturadora utiliza de manera indistinta los diferentes métodos y que la afectación repercute de una manera importante en la salud de las personas que la sufren.

Sabemos que hablar de la tortura que sufriste no es fácil; sin embargo, es importante que se escuche tu voz. Si quieres compartir tu testimonio a fin de que se muestre en esta página y que juntxs podamos seguir visibilizando esta práctica

La tortura física

Es cuando se infligen intencionalmente lesiones al cuerpo de una persona. Esto incluye, pero no se limita a palizas; quemaduras por cigarrillos o productos químicos; cortes, descargas eléctricas; ahogamiento simulado en agua o sustancias nocivas como la gasolina; ser golpeado contra la pared o el suelo; puñalada; azotes y amputaciones forzadas.

La tortura física también incluye la privación de comida, agua o la alimentación forzada de alimentos, excrementos o drogas. A veces, ciertas formas de tortura física se denominan "tortura posicional" o "posiciones de estrés". Esto incluye verse obligado a permanecer en una determinada posición y / o estar suspendido de articulaciones, como los hombros.

La tortura psicológica

Es aquella que no presenta huellas físicas. Su objetivo es destruir a la persona al quebrar su personalidad. Es decir, los torturadores quieren destruir la mente sin matar el cuerpo, a partir de amenazas, humillaciones, la privación del sueño, alimento o la restricción de sus necesidades fisiológicas como formas de castigo. En muchos casos a las víctimas también se les ha privado de atención médica, a pesar de los daños de la tortura sufrida.

Otra forma de tortura psiclógica es la modificación de costumbres, actitudes y creencias, es decir, se obliga a la víctima a actuar en forma totalmente contraria a lo que es su forma de pensar y actuar. Los ataques a la autoestima y autorespeto de la víctima, se encuentran al confrontar a la víctima a decisiones imposibles.

La tortura sexual

Puede incluir violación anal, vaginal u oral. También puede incluir la penetración de objetos o su utilización para dañar la vagina o el ano sin el consentimiento de una persona.

Obligar a las personas que se desnuden para revisiones o para infligir algún otro método.

Las lesiones causadas deliberadamente en los órganos sexuales o partes íntimas de una persona también se consideran tortura sexual.

La tortura sexual hacia las mujeres es una forma de tortura basada en la discriminación por razón de género, en la que se violenta el cuerpo y la libertad de las mujeres.

También tortura quien ordena, permite o calla cualquiera de los métodos anteriores

Algunos de los métodos más comunes en Jalisco de tortura física incluyen golpes y patadas, descargas eléctricas, asfixia, quemaduras, violación y agresión sexual, desnudez forzada, privación de alimentos y del sueño.

Si quieres conocer más información sobre los métodos de tortura visita INFODH

MÁS INFORMACIÓN

Service thumbnail

¿CÓMO SE TORTURA?

La tortura es una de las formas más extremas de violencia humana…
Service thumbnail

¿Quién está en riesgo tortura?

La tortura le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, ya que…
Service thumbnail

¿Dónde ocurre la tortura?

La tortura ocurre en todos los paises alrededor del mundo, día y…
Service thumbnail

¿Qué pasa después de la tortura?

Cuando una persona es torturada es llevada a una situación límite entre…
Service thumbnail

¿Qué es tortura?

La tortura es cualquier acto hecho de manera intencional que va encaminado…
Service thumbnail

¿Cómo enfrentar las secuelas?

Todas las víctimas de tortura tienen derecho a la rehabilitación. Sin embargo,…