(+52 33) 36134066
Súmate, comparte e infórmate        CONTÁCTANOS
//vocesresilientes.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/sección-dónde-ocurre-la-tortura.png

La tortura ocurre en todos los paises alrededor del mundo

Día y noche. Aunque usualmente las personas son torturadas cuando son detenidas ya sea de manera legal o aunque no existe probabilidad o evidencia de que hayan cometido algún delito.

Considerando lo anterior, la tortura ocurre durante la fase inicial de arresto, traslado, estancias en el ministerio público y detención, por tal suele ocurrir en lugares oficiales de detención como estaciones de policía, o en lugares no oficiales.

Etapas de la tortura durante una detención:

ARRESTO

Estás ejerciendo tu vida rutinaria, quizá caminando por la calle o durante una protesta pacífica, cuando un grupo de policías te detienen, sin una orden de aprehensión y sin darte una explicación. Te ponen esposas, de alguna manera te cubren los ojos, te amenazan, dan cachazos, te ahorcan o te disparan para someterte.

TRASLADO

Mientras te trasladan a la comisaría de seguridad, el juez, autoridad competente o un lugar privado como una casa de seguridad, te interrogan, te siguen amenazando y golpeando.

ESTANCIA DE MINISTERIO PÚBLICO

Mientras estás ante el Ministerio Público dando la declaración te obligan a declararte culpable o te niegan tener un abogado. También puede ser que durante el peritaje el médico no reconozca que has sido torturado.

EN EL JUICIO

Algunos o algunas jueces acreditan confesiones obtenidas mediante tortura y declaran a las personas torturadas como culpables, solo porque la víctima no probó ser torturada.

EN LA CÁRCEL

Cuando estás detenido y las condiciones del lugar en donde estás son construidas con la finalidad de agravar deliberadamente el sufrimiento físico y mental de las personas. Esto va desde privarlos de la alimentación, aseo personal o hacer sus necesidades fisiológicas, hasta negarles el acceso a atención médica, o está última es inadecuada o insuficiente.

Cabe señalar que la tortura no solo ocurre cuando una persona es detenida o durante la carcel. La tortura también pasa en estaciones migratorias,  albergues, en hospitales, escuelas o espacios de atención a la salud mental.

¿Haz sido víctima de tortura? Denuncia y comparte tu experiencia sintortura@cepad.org.mx

Service thumbnail

¿CÓMO SE TORTURA?

La tortura es una de las formas más extremas de violencia humana…
Service thumbnail

¿Quién está en riesgo tortura?

La tortura le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, ya que…
Service thumbnail

¿Dónde ocurre la tortura?

La tortura ocurre en todos los paises alrededor del mundo, día y…
Service thumbnail

¿Qué pasa después de la tortura?

Cuando una persona es torturada es llevada a una situación límite entre…
Service thumbnail

¿Qué es tortura?

La tortura es cualquier acto hecho de manera intencional que va encaminado…
Service thumbnail

¿Cómo enfrentar las secuelas?

Todas las víctimas de tortura tienen derecho a la rehabilitación. Sin embargo,…