(+52 33) 36134066
Súmate, comparte e infórmate        CONTÁCTANOS
https://vocesresilientes.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/que-es-img-1-8-300x200.png

La tortura es cualquier acto hecho de manera intencional que va encaminado a producir daño o dolor físico o psicológico a una persona, aunque  la tortura también es  la aplicación de métodos que tienen el propósito de destruir al individuo quebrantando su personalidad o disminuyendo su capacidad física y mental, sin necesariamente causar daño físico o evidencia posible

No se considera como tortura las penas o sufrimientos que sean consecuencia de medidas o sanciones legales.

Las personas son torturadas para extraer información independientemente de si es falsa o verdadera, de forzar una confesión, de infligir un castigo, controlar a la sociedad, de reprimir o de intimidar. Algunas personas son también torturadas por participar en protestas pacíficas, por denunciar los abusos contra los derechos humanos, por sus creencias religiosas o políticas, por su afiliación o por su raza, etnia, orientación sexual o identidad de género.

En la mayoría de los casos la tortura es cometida por funcionarios públicos u otra persona que ejerza un poder o una autoridad, aunque también la llega a cometer personal de albergues, centros migratorios, la familia, grupos rebeldes o insurgentes y el crimen organizado.

Existen varias definiciones de tortura, revisa aquí cuáles son

Considerando lo anterior, es claro que la tortura es degradante, inaceptable y no funciona ya que se ha documentado que la información obtenida mediante tortura es mucho menos confiable que la obtenida por otras técnicas, es por esto que está prohibida por el derecho internacional y las leyes nacionales de la mayoría de los países, incluído México.

Ver  convenciones y marcos jurídicos que prohíben la tortura 

Sin embargo, a pesar de que estas convenciones internacionales destacan que la tortura está prohibida, es ilegal y ha sido sancionada por individuos, grupos y estados a lo largo de la historia, la tortura le sucede a todo el mundo y muchos grupos armados aún la utilizan. En México la tortura  se  practica de manera generalizada y en un contexto de completa impunidad en México ya que solo existen 3 sentencias en la materia y a nivel estatal ninguna sentencia.

Para conocer sobre el contexto de la tortura en Jalisco visita INFODH

Service thumbnail

¿CÓMO SE TORTURA?

La tortura es una de las formas más extremas de violencia humana…
Service thumbnail

¿Quién está en riesgo tortura?

La tortura le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, ya que…
Service thumbnail

¿Dónde ocurre la tortura?

La tortura ocurre en todos los paises alrededor del mundo, día y…
Service thumbnail

¿Qué pasa después de la tortura?

Cuando una persona es torturada es llevada a una situación límite entre…
Service thumbnail

¿Qué es tortura?

La tortura es cualquier acto hecho de manera intencional que va encaminado…
Service thumbnail

¿Cómo enfrentar las secuelas?

Todas las víctimas de tortura tienen derecho a la rehabilitación. Sin embargo,…