(+52 33) 36134066
Súmate, comparte e infórmate        CONTÁCTANOS
//vocesresilientes.org.mx/wp-content/uploads/2021/06/sección-quiénes-son-las-personas-torturadas.png

La tortura le puede pasar a cualquiera en cualquier momento

Tanto niñas, niños, como las y los adultos,  religiosos, ateos, y todas las clases sociales por igual puedan ser blanco de violencia respaldada por el gobierno

La tortura se nutre de la discriminación. La mayoría de los casos, esta grave violación a derechos humanos ocurre contra grupos, comunidades y poblaciones particulares, o en detrimento de las personas que viven en pobreza.

Personas en riesgo de padecer tortura

Otras personas que están en riesgo de padecer la tortura son las y los presuntos criminales, las y los marginados y minorías étnicas (tanto en su país como en busca de asilo), minorías sexuales, grupos religiosos, civiles atrapados en guerras civiles o en conflictos transfronterizos.

El relator especial sobre la tortura, Juan Méndez, ha señalado:

“Muchas personas piensan que la tortura se aplica mayormente a los presos políticos y otros reclusos ‘importantes’. Pero, en realidad, la mayoría de las víctimas de las detenciones arbitrarias, las torturas y las condiciones inhumanas de detención son personas corrientes, que en general proceden de los estratos más pobres y desfavorecidos de la sociedad, como las personas de clase más baja, los niños, las personas con discapacidad y enfermas, los gays, lesbianas, bisexuales y trans, los drogadictos, los extranjeros y los miembros de grupos étnicos y minorías religiosas o comunidades indígenas”.

Fuente: Informe provisional del relator especial sobre la tortura, Doc. ONU: A/64/215 (2009), pág. 40

Sumado a lo anterior, las personas privadas de libertad también se encuentran entre los grupos que corren mayor riesgo de ser sometidos a tortura y malos tratos, razón por la cual existen muchos esfuerzos globales para evitar que esto suceda en tales entornos. Cabe señalar que la vulnerabilidad aumenta si son mujeres. 

En julio de 2017, en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (enpol), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) dio a conocer cifras preocupantes sobre los abusos que se cometen en el período que va de la detención (es decir, del arresto o aprehensión) a la llegada a sede ministerial (es decir, al lugar de la custodia que realiza el Ministerio Público). La violencia sexual (específicamente la violación) estuvo presente en un 12.7% en casos de mujeres y un 4.0% tratándose de hombres (sin considerar factores de identidad de género u orientación sexual). 

Esto significa que la recurrencia de la violación sexual contra las mujeres detenidas es tres veces mayor que en hombres, sin dejar de señalar que el cuestionario que utilizó el INEGI no fue diseñado para identificar otras formas de violencia sexual, por lo que sólo muestra una pequeña parte del problema.

Las personas defensoras de derechos humanos o activistas, también a menudo son torturados o torturadas, ya que los agentes de seguridad y el mismo gobierno los llega a ver como amenaza, y por lo tanto, están particularmente expuestos a represalias. 

Para conocer sobre el contexto de la tortura en Jalisco visita INFODH

Service thumbnail

¿CÓMO SE TORTURA?

La tortura es una de las formas más extremas de violencia humana…
Service thumbnail

¿Quién está en riesgo tortura?

La tortura le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, ya que…
Service thumbnail

¿Dónde ocurre la tortura?

La tortura ocurre en todos los paises alrededor del mundo, día y…
Service thumbnail

¿Qué pasa después de la tortura?

Cuando una persona es torturada es llevada a una situación límite entre…
Service thumbnail

¿Qué es tortura?

La tortura es cualquier acto hecho de manera intencional que va encaminado…
Service thumbnail

¿Cómo enfrentar las secuelas?

Todas las víctimas de tortura tienen derecho a la rehabilitación. Sin embargo,…