(+52 33) 36134066
Súmate, comparte e infórmate        CONTÁCTANOS
//vocesresilientes.org.mx/wp-content/uploads/2021/06/sección-cómo-enfrentar-la-tortura.png

Todas las víctimas de tortura tienen derecho a la rehabilitación. Sin embargo, pocas personas reciben el apoyo que necesitan, desde un enfoque interdisciplinario y el tipo de rehabilitación y los medios de reparación para abordar las diferentes necesidades de las víctimas. 

También es probable que al buscar ayuda en las instituciones que tienen la obligación de proporcionar acompañamiento a las víctimas de tortura, intenten ser revictimizantes por medio de sus actitudes, comentarios, tratos, etc.,


Si eres sobreviviente de tortura aquí te proponemos algunas herramientas que pueden ser de ayuda ante alguna situación de revictimización:

Habla de lo que te ocurrió

Cuando cuentes sobre tu experiencia de la tortura debe ser de manera libre y sin presiones

Espera el momento para contarlo a alguna autoridad

Es natural que luego de experimentar la tortura sientas confusión y que hayas olvidado algunos hechos sobre lo ocurrido, ya que has experimentado una situación dolorosa en la cual quizá has perdido la noción del tiempo y el espacio. Por esto es importante que antes de rendir tu declaración, te tomes el tiempo que necesites para que puedas hablar de lo ocurrido. Tu testimonio aunque no sea hecho de manera inmediata y con detalles precisos es valioso y debe ser apreciado como tal.

Identifica tu estado emocional

Si experimentas un estado de crisis, es posible que tu memoria, expresión verbal y otros procesos cognitivos se vean afectados, por lo que es difícil que puedas hablar y recordar con precisión el suceso. Las instituciones tienen la obligación de proporcionarte ayuda y brindarte auxilio ante esta situación.

Busca sentirte en confianza

Tienes el derecho de siempre estar acompañada o acompañado por alguna persona de confianza. También puedes elegir si un hombre o una mujer te realiza la entrevista.

Busca las condiciones adecuadas para ti

Puedes señalarles a la servidora o servidor público cuando el lenguaje, tono de voz, la formalidad o informalidad que utiliza no es comprensible o adecuado para ti. Identificar si en el lugar donde se está llevando a cabo la entrevista cuenta con la suficiente privacidad para poder expresar lo que viviste. Si no es así puedes solicitar que te lleven a un espacio que te haga sentir seguro o segura.

Tu vivencia es única

Lo que viviste no puede ser normalizado, trivializado u homologado con otros casos.

Exige un trato digno

La o el servidor público debe brindarte un trato digno y libre de cualquier estigma. Nunca deberán decir o hacerte sentir que estás mintiendo. Una vez que hayas relatado lo que ocurrió, sólo deberán proceder a indagar las especificidades o detalles que no hayas manifestado.

Involúcrate en el proceso

Es importante tener en cuenta que los trámites pueden llevar más tiempo de lo esperado. Sin embargo, aunque gran parte del proceso no esté en tus manos, puedes supervisar el proceso y exigir el seguimiento a tu caso.

Acércate a grupos de ayuda

Algunas de las víctimas han participado en la creación de mecanismos colectivos, como forma de afrontar la realidad y hacer frente a procesos de revictimización. Busca y acércate a aquellos que consideres que te puedan ayudar con tus necesidades.

Comparte tu experiencia

Compartir tu experiencia con un grupo de personas que viven o han vivido la misma situación, puede favorecer a que veas tu experiencia desde una perspectiva más amplia, además de crear lazos de cooperación para obtener respuestas de las autoridades y brindarse apoyo.

//vocesresilientes.org.mx/wp-content/uploads/2016/07/Agregar-un-subtitulo.png

Las y los sobrevivientes de tortura que participan en esta campaña han implementado distintas herramientas para hacer frente a las secuelas y por cuidar su bienestar físico, mental y emocional.

Aquí te compartimos algunas de ellas.

Es importante que tengas en cuenta

Qué los procesos procesos emprendidos en búsqueda de la justica pueden implicar transitar un largo periodo de espera, frustraciones, cuestionamientos, procesos viciados, hostilidades, humillaciones, amenazas. No olvides que no estás sola ni solo.

Súmate a la causa Si tu no eres sobreviviente de tortura pero tienes empatía en el tema, sumate a las campañas de solidaridad para alentar a las víctimas de tortura.

Para conocer sobre el contexto de la tortura en Jalisco visita INFODH

Service thumbnail

¿CÓMO SE TORTURA?

La tortura es una de las formas más extremas de violencia humana…
Service thumbnail

¿Quién está en riesgo tortura?

La tortura le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, ya que…
Service thumbnail

¿Dónde ocurre la tortura?

La tortura ocurre en todos los paises alrededor del mundo, día y…
Service thumbnail

¿Qué pasa después de la tortura?

Cuando una persona es torturada es llevada a una situación límite entre…
Service thumbnail

¿Qué es tortura?

La tortura es cualquier acto hecho de manera intencional que va encaminado…
Service thumbnail

¿Cómo enfrentar las secuelas?

Todas las víctimas de tortura tienen derecho a la rehabilitación. Sin embargo,…